1 Leccion 2 - Game Maker (como crear un buen RPG: creacion de un personaje) {Curso Game Maker}
« Sáb Oct 06, 2012 10:59 am »
darg-dragon
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Creacion de un Personaje
Bueno antes de empezar esta leccion dejare un link al final con los recursos
que eh utlizado y el proyecto final para que lo miren por cualquier
duda.
Bueno antes de empezar esta leccion dejare un link al final con los recursos
que eh utlizado y el proyecto final para que lo miren por cualquier
duda.
Ahora si XD empezamos jajajaja primero abriremos el game maker 8.0 que es el que utilizaremos, para crear un personaje cualquiera basico con los movimientos nesesitamos los sprites y animacion de este para eso primero para ser algo organizados creamos un grupo en la carpeta de sprites como lo muestra la imagen: (clic derecho > Create Group)
===>
le damos el nombre de "personaje1" y damos aceptar. siguiente creamos un sprite dentro de la carpeta creada anteriormente (clic derecho > Create Sprite) abrimos el sprite creado y saldra una ventana asi:
ahora para crear el sprite damos en "Edit Sprite" nos abrira otra ventana que en esta tendremos que hacer la animacion de un movimiento en este caso aremos el movimiento hacia abajo. damos cick en "File" > "add from stript.." hay seleccionamos la imagen del sprite en este caso lo haremos con el personaje de alice damos en abrir y nos saldra una ventana asi:
ahora lo que queremos hacer es seprar en 4 subimagenes los movimientos de alice hacia abajo para esto donde dise "Number of Images:" ponemos 4 para desirle que queremos 4 imagenes. abajo en "images per row" ponemos 4. que es esto? esto serian como las filas por ejemplo si ponemos "1" tendremos un fila de 4, si fueran 2 serian 2 de 2 y todo asi entonses al poner 4 serian 4 filas de 1.
y para poner el tamaño de las imagenes ponemos 80 y 80 que es el tamaño de los sprites en "image width" y "image height" nos quedara algo asi y damos aceptar:
ahora veremos que nos quedaran 4 imagenes diferentes estas se reproduciran una tras otra haciendo la animacion pero que pasa ahora? el fondo es blanco no nos sirve nesesitamos que sea transparente para eso damos doble clic en cualquiera y saldra un editor hay seleccionamos la herramienta que es como un barita:
con esa herrienta seleccionamos con un clic el fondo blanco y presionamos la tecla suprimir y veremos que el fondo blanco ah desaparecido damos aceptar y repetimos esto con todas las sub imagenes. una ves echo esto a cada sub imagen la copiamos y pegamos 3 veses esto para que? porque si no el movimiento sera muy rapido y no quedara bien la animacion esto se puede configurar pero es mucho mas facil de esta manera y mas sencillo. nos quedara algo asi:
damos aceptar. ahora cambiamos el nombre y le ponemos "personaje1_down" lo siguiente seria modificar la zona de impacto osea la zona con la que el personaje colisiona con los demas objetos para esto damos clic en "modify mask"
en la siguiente ventana marcamos la opcion "manual" para modificarla manualmente. ahora cual es la zona de colision es la parte que esta mas oscura osea todo el personaje para modificarla solo seleccionamos con el mouse clic y arrastramos. quedara algo asi y damos aceptar.
ahora ya tenemos el movimiento hacia abajo para hacer el movimiento a la izquierda hacemos exactamente lo mismo pero cuando lleguemos a esta parte:
donde dise "vertical pixel offest:" ponemos 80 y veran que se queda seleccionado las imagenes con el movimiento a la izquierda para marcar los movimientos a la derecha ponemos el doble osea 160 y 240 para los hacia arriba
Ahora si damos aceptar y repetimos todo al terminar quedara esto:
ya tenemos todas las animaciones nos queda hacer el objeto del personaje para que se mueva para esto damos clic derecho en la carpeta objects creamos un grupo para tener organizado y un objeto, abrimos y nos saldra algo asi:
como podran ver hay dos zonas una de eventos y otra de acciones. las de eventos se ejecutan al cumplir sierta condicion y las de acciones serian lo que hace el efecto al ejecutar el evento.
para seleccionar el sprite que tendra este objeto osea el personaje damos clic abajo del nombre una casilla que dise sprite delpegamos la lista y seleccionamos el sprite que queremos en este casi seleccionaremos el de abajo.
ahora con lo que emos echo hasta ahora es q el personaje siempre pero siempre este quieto y se reproduce la animacion pero nosotros no queremos que siempre se este reproduciendo la animacion cuando este quieto q se detenga para esto damos en "add event" y seleccionamos la opcion "create" esta se ejectua cuando el objeto se crea.
y que queremos q pase cuando se cree? facil que deje de reproducir la animacion osea que se quede fija una imagen para eso vamos a la pestaña de "main1"
y arrastramos la opcion "change sprite" que es la imagen del pacman rojo
y nos aparecera la siguiente ventana:
en donde dise sprite seleccionamos el sprite que queremos que aparesca al crear el objeto osea como empieza. en donde dise "subimage" lo podemos cambiar a 1 osea la sub imagen 1 que es la que esta parado quieto y en "speed" ponemos 0 para q se reprodusca con velocidad 0 enfin no se reproducira nada xD porque la velocidad es 0 se quedara en esa subimagen y no se cambiara. quedara algo asi:
ahora damos aceptar y creamos otro evento en este caso crearemos un evento que se ejecutara cuando presionemos la tecla inzquierda (osea la flecha izquierda) es el evento acemos clic y seleccionamos la tecla ""
ahora las acciones serian que reproducciera la animacion de izquierda y mueva el personaje para esto insertamos otro "change sprite" ponemos el sprite de la izquierda, en sub imagen la dejamos como esta en 0 y en "speed" la dejamos en 1.
ahora camos a la pestaña "move"
y insertamos la opcion de las felchas rojas en todas direcciones que seria para mover el objeto:
aparecera una ventana y marcamos (activamos) la flecha hacia la izquierda para que se mueva en esa direccion y cambiamos la velocidad (speed) a 3:
y damos aceptar y ahora nuestro personaje se mueve a la izquierda podemos hacer lo mismo con las teclas arriba, derecha y abajo. pero q pasa? como hacemos que para desirle que cuando dejamos de presionar la tecla se quede quieto y la animacion no se reprodusca mas? facil añadimos el evento y por ejemplo damos a la tecla izquierda.
ahora vamos a la pestaña main1 insertamos un "change sprite" y seleccionamos el sprite a la izquierda con sub imagen 1 speed 0 para que se quede quieto.
ahora vamos a la pestaña "move" y insertamos un "movefixed"
marcamos la opcion del centro osea que lo que hace q no se mueva a ninguna direccion y ponemos la velocidad a "0"
damos aceptar hacemos lo mismo con todas las teclas y listo. ahora para crear un room y poder ver que nuestro personaje se mueva damos clic derecho en la carpeta room > create room
lo abrimos al room recien creado damos clic en cualquier parte del room para crear el personaje y damos en el boton reproducir:
y veremos que se mueve xD bueno esto es toda la leccion 2 con esto ya podran crear toods los personajes q quieran en la leccion 3 enseñare mucho mas los ebjetos detallare los eventos y todas las acciones, etc.
aki el link del proyecto y de los recursos:
https://dl.dropbox.com/u/40969492/tutos/leccion2/leccion2.rar
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