1 Leccion 3 - Game Maker (como crear un buen RPG: creacion de un mapa y interacciones basicas) {Curso Game Maker}
« Dom Oct 07, 2012 12:52 pm »
darg-dragon
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creacion de un mapa y interacciones basicas
Bueno antes de empezar aclaro que esta es como una continuacion de la leccion 2 usaremos el personaje que hisimos como siempre dejare el proyecyo terminado de esta leccion abajo con los recursos que utilizaremos.
Bueno empezemos con la leccion 3 abrimos el proyecto que teniamos de la leccion 2 ahora lo que aremos es crear un mapa algo como un pueblito muy pequeño xD aunque si quieren hacen un grande eso depende de ustedes. para eso primero crearemos un background, abrimos y nos aparecera una ventana:
damos en "load Background" y abrimos la imagen y marcamos la opcion "use as tile set" quedara algo asi:
vemos que aparece una rejilla que marca los tiles ahora estos tiles son de 32*32 tenemos que ajustarlos a esa medida los cambiamos donde dise "tile width" y "tile height" a 32. pero hay un problema no se si lo ven que el fondo es blanco pero debe de ser transparente para eso editamos la imagen en "edit background" nos abrira un editor igual al de los sprites y hacemos lo mismo que en la leccion anterior con la barita quitamos el fondo blanco y nos quedara algo asi:
damos aceptar. ahora abrimos el "room" osea el mapa que teniamos creado de la leccion anterior o creamos otro como quieran sera una ventana asi:
ahora nesesitamos cambiar el tamaño de la rejilla ah 32*32 la siguiente imagen muestra donde cambiarlo:
tambien cambiaremos el tamaño del mapa para eso vamos a la pestaña "setting":
hay cambiamos el tamaño a 1000*800 por ejemplo donde dise "width" y "Height". luego cambiamos a la pestaña "tiles":
seleccionamos el tileset que queremos usar en:
en este caso solo tenemos 1 xD ahora si en la imagen de arriba que vemos podemos seleccionar el tile que queremos y empezar a hacer nuestro mapa empezaremos por rellenar todo de pasto nada mas solo el suelo. (si mantenemos aprentado "shift" podemos colocar varios tiles a la vez sin nesesidad de hacer un clic a cada rato xD y con el clic derecho eliminamos los tiles creados)
ahora luego de haber echo eso empezaremos aponer arboles pero que pasa si lo hacemos el pasto osea el tile anterior se borrara para eso tenemos que desactivar la casilla "delate underlying"
pero no esta todavia para no tener muchos probelmas despues crearemos mas capas para los arboles, casas, etc. recuerda esto: LA CAPA "0" ES LA PREDETERMINADA PARA LOS OBJETOS, OSEA ENTRE MAS GRANDE SEA EL NUMERO DE LA CAPA EJEMPLO: 1,2,3,50,1000,ETC ESTARA POR DEBAJO SI NOS FIJAMOS EN LA CAPA ACTUAL ES "100000" ESTA POR MUY DEBAJO AHORA SI QUEREMOS QUE EL PERSOJE PASE POR DEBAJO DE LOS TILES, ESTOS TENDRIAN QUE ESTAR MAS ARRIBA CON UN NUMERO INFERIOR A "0" EJEMPLO: -1,-2,-3,-50,-5000, ETC. LAS COPAS DE LOS ARBOLES TENDRIAN QUE ESTAR EN ESTAS CAPAS PARA QUE EL PERSONAJE LAS PASE POR ABAJO Y NO POR ARRIBA.
Bueno lo puse en rojo porque es muy importante xD jajaja
al luego de hacer todo el mapa y eso a mi me quedo algo asi:
PD: para crear capas den en el bonton "add"
tambien deje una lugar vacio en una pared de la casa para luego poner una puerta. ahora si ejecutamos el juego veremos que la pantalla osea la ventana del juego es muy grande como hacemos que sea mas pequeña y que siga al jugador? facil nos dirigimos a la pestaña "view"
veremos que podemos configurar varias vistas xD
para configuara la pantalla el tamaño de la ventana del juego es en donde dise "port on Screen" en la "W" y la "H" cambiamos el tamaño yo lo dejare como esta. y en donde dise "view room" se configura la parte que vemos que tendria que ser del mismo tamaño que el de la ventana para que la imagen no se desforme si quieren intenten para ver lo que pasa. y por ultimo para que se vea la vista activamos las siguientes casillas:
ahora para hacer que la camara siga al personaje vamos donde dise "object following" y hay seleccionamos el objeto que queremos en este caso el que creamos en la leccion 2.luego donde dise "Hbor" y Vbor" cambiamos al mismo tamaño de la ventana para que el personaje se mantenga casi en el centro de la pantalla. y asi seria esto ahora aremos que el personaje al colisionar con los arboles, casas, etc. se detenga, esto es facil es solo un cuadrado de 32*32 (el tamaño de los tiles) invisible con el cual el personaje choca. para esto creamos un sprite nuevo ponemos "edit sprite" y creamos uno de 32*32 desde el menu "file" lo editamos y lo ponemos de color negro seria algo asi:
aceptamos. ahora creamos un nuevo objeto al cual le asignamos este sprite y desactivamos la casilla "visible" para que no se vea en el juego. y activamos la casilla "solid" para que sea un objeto solido. y aceptamos:
ahora abrimos el objeto del personaje y agregamos un evento en el un:
y seleccionamos el cuadrado negro creado anteriormente, agregamos una opcion en la que el persoje deje de moverse seria un y aceptamos. abrimos el "room" y ponemos uno arriba de cada tile que queremos que el personaje colisione y se detenga a mi me quedo asi:
guardamos y probamos y veremos que el personaje colisiona con estos y se detiene. bueno ahora para crear una puerta basica sin animacion sin nada seria crear un sprite con el de la puerta que les deje creamos un objeto parecido al cuadrado negro pero en este casi dejamos activado las dos casillas la de visible para q sea vea y la de solid, y agregamos un evento de colsion al personaje y le decimos que se detenga y listo seria todo por esta leccion. en la siguiente enseñare como animar una puerta y varias cosas mas y les dejare un PDF definiendo todas los eventos y acciones.
aka el link del projecto con los recursos:
https://dl.dropbox.com/u/40969492/tutos/leccion3/Leccion3.rar
Bueno antes de empezar aclaro que esta es como una continuacion de la leccion 2 usaremos el personaje que hisimos como siempre dejare el proyecyo terminado de esta leccion abajo con los recursos que utilizaremos.
Bueno empezemos con la leccion 3 abrimos el proyecto que teniamos de la leccion 2 ahora lo que aremos es crear un mapa algo como un pueblito muy pequeño xD aunque si quieren hacen un grande eso depende de ustedes. para eso primero crearemos un background, abrimos y nos aparecera una ventana:
damos en "load Background" y abrimos la imagen y marcamos la opcion "use as tile set" quedara algo asi:
vemos que aparece una rejilla que marca los tiles ahora estos tiles son de 32*32 tenemos que ajustarlos a esa medida los cambiamos donde dise "tile width" y "tile height" a 32. pero hay un problema no se si lo ven que el fondo es blanco pero debe de ser transparente para eso editamos la imagen en "edit background" nos abrira un editor igual al de los sprites y hacemos lo mismo que en la leccion anterior con la barita quitamos el fondo blanco y nos quedara algo asi:
damos aceptar. ahora abrimos el "room" osea el mapa que teniamos creado de la leccion anterior o creamos otro como quieran sera una ventana asi:
ahora nesesitamos cambiar el tamaño de la rejilla ah 32*32 la siguiente imagen muestra donde cambiarlo:
tambien cambiaremos el tamaño del mapa para eso vamos a la pestaña "setting":
hay cambiamos el tamaño a 1000*800 por ejemplo donde dise "width" y "Height". luego cambiamos a la pestaña "tiles":
seleccionamos el tileset que queremos usar en:
en este caso solo tenemos 1 xD ahora si en la imagen de arriba que vemos podemos seleccionar el tile que queremos y empezar a hacer nuestro mapa empezaremos por rellenar todo de pasto nada mas solo el suelo. (si mantenemos aprentado "shift" podemos colocar varios tiles a la vez sin nesesidad de hacer un clic a cada rato xD y con el clic derecho eliminamos los tiles creados)
ahora luego de haber echo eso empezaremos aponer arboles pero que pasa si lo hacemos el pasto osea el tile anterior se borrara para eso tenemos que desactivar la casilla "delate underlying"
pero no esta todavia para no tener muchos probelmas despues crearemos mas capas para los arboles, casas, etc. recuerda esto: LA CAPA "0" ES LA PREDETERMINADA PARA LOS OBJETOS, OSEA ENTRE MAS GRANDE SEA EL NUMERO DE LA CAPA EJEMPLO: 1,2,3,50,1000,ETC ESTARA POR DEBAJO SI NOS FIJAMOS EN LA CAPA ACTUAL ES "100000" ESTA POR MUY DEBAJO AHORA SI QUEREMOS QUE EL PERSOJE PASE POR DEBAJO DE LOS TILES, ESTOS TENDRIAN QUE ESTAR MAS ARRIBA CON UN NUMERO INFERIOR A "0" EJEMPLO: -1,-2,-3,-50,-5000, ETC. LAS COPAS DE LOS ARBOLES TENDRIAN QUE ESTAR EN ESTAS CAPAS PARA QUE EL PERSONAJE LAS PASE POR ABAJO Y NO POR ARRIBA.
Bueno lo puse en rojo porque es muy importante xD jajaja
al luego de hacer todo el mapa y eso a mi me quedo algo asi:
PD: para crear capas den en el bonton "add"
tambien deje una lugar vacio en una pared de la casa para luego poner una puerta. ahora si ejecutamos el juego veremos que la pantalla osea la ventana del juego es muy grande como hacemos que sea mas pequeña y que siga al jugador? facil nos dirigimos a la pestaña "view"
veremos que podemos configurar varias vistas xD
para configuara la pantalla el tamaño de la ventana del juego es en donde dise "port on Screen" en la "W" y la "H" cambiamos el tamaño yo lo dejare como esta. y en donde dise "view room" se configura la parte que vemos que tendria que ser del mismo tamaño que el de la ventana para que la imagen no se desforme si quieren intenten para ver lo que pasa. y por ultimo para que se vea la vista activamos las siguientes casillas:
ahora para hacer que la camara siga al personaje vamos donde dise "object following" y hay seleccionamos el objeto que queremos en este caso el que creamos en la leccion 2.luego donde dise "Hbor" y Vbor" cambiamos al mismo tamaño de la ventana para que el personaje se mantenga casi en el centro de la pantalla. y asi seria esto ahora aremos que el personaje al colisionar con los arboles, casas, etc. se detenga, esto es facil es solo un cuadrado de 32*32 (el tamaño de los tiles) invisible con el cual el personaje choca. para esto creamos un sprite nuevo ponemos "edit sprite" y creamos uno de 32*32 desde el menu "file" lo editamos y lo ponemos de color negro seria algo asi:
aceptamos. ahora creamos un nuevo objeto al cual le asignamos este sprite y desactivamos la casilla "visible" para que no se vea en el juego. y activamos la casilla "solid" para que sea un objeto solido. y aceptamos:
ahora abrimos el objeto del personaje y agregamos un evento en el un:
y seleccionamos el cuadrado negro creado anteriormente, agregamos una opcion en la que el persoje deje de moverse seria un y aceptamos. abrimos el "room" y ponemos uno arriba de cada tile que queremos que el personaje colisione y se detenga a mi me quedo asi:
guardamos y probamos y veremos que el personaje colisiona con estos y se detiene. bueno ahora para crear una puerta basica sin animacion sin nada seria crear un sprite con el de la puerta que les deje creamos un objeto parecido al cuadrado negro pero en este casi dejamos activado las dos casillas la de visible para q sea vea y la de solid, y agregamos un evento de colsion al personaje y le decimos que se detenga y listo seria todo por esta leccion. en la siguiente enseñare como animar una puerta y varias cosas mas y les dejare un PDF definiendo todas los eventos y acciones.
aka el link del projecto con los recursos:
https://dl.dropbox.com/u/40969492/tutos/leccion3/Leccion3.rar